Relaciones entre la cultura experiencial y la formación inicial

InvestigaciónComentarios desactivados en Relaciones entre la cultura experiencial y la formación inicial

Este trabajo es un avance de investigación. El objetivo es analizar, en el espacio de la formación docente inicial, la relación entre la cultura experiencia de los estudiantes ingresantes en el desarrollo de la carrera.
La metodología utilizada es de carácter cualitativa. Se apeló al análisis de documentos y entrevista como estrategia metodológica. En nuestro caso se trabajo con los trabajos finales y entrevistas focales.
Acercarnos a la problemática nos deja las siguientes impresiones. Advertimos un discurso que tiene un alto consenso entre lxs estudiantes que gira en torno a la reproducción del proyecto formativo. Por momentos parece asomar tímidamente la cuestión del poder, es decir, el lugar de lo institucional en la conformación de los discursos. Por otra parte, el deporte es problematizado desde la perspectiva escolar tomando como referencia la inclusión o exclusión y los programas de competencias deportivas locales, regionales y nacionales. La educación física (EF de aquí en adelante) del hacer es interesantemente interpelada desde el lugar que la escuela le asigna a nuestra área disciplinar, la evaluación y el abandono de la función de enseñanza (“tirar la pelota”). El tema género parece no representar un tema de reflexión.

Descargar archivo en formato PDF: «Relaciones entre la cultura experiencial y la formación inicial»