NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN

InvestigaciónComentarios desactivados en NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN

nucleo de investigacion

NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN

A partir de varias experiencias anteriores, que se remontan al año 1995, se constituye formalmente el Núcleo de Investigación del ISEF Ciudad de General Pico en el año 2004. La finalidad es incentivar y desarrollar la investigación educativa con plena participación de los diferentes actores,  con espíritu crítico y apuntando a las principales problemáticas del campo de actuación.

La organización del Núcleo de Investigación se prevé entorno a las siguientes áreas: evaluación, tareas de investigación, capacitación, financiamiento.

Las modalidades de investigación que se proponen  desde un comienzo pueden ser programas, proyectos, trabajos y prácticas de investigación.  Dentro de los programas de investigación están incluidas las problemáticas de abordaje complejo, esto es que impliquen la conformación de un equipo interdisciplinario, el diseño e implementación de fases a modo de proyectos específicos, metodologías complejas y tiempos prolongados.

Los proyectos abordan problemáticas desde algún enfoque específico. Contienen y organizan trabajos de investigación de espacios curriculares incluyendo en su equipo cómo mínimo, un docente como coordinador e investigador.

Los trabajos de investigación abordan temáticas específicas de los espacios curriculares, como parte del proceso de construcción de conocimiento. Los equipos de investigadores en este caso, pueden estar conformados exclusivamente por alumnos, siempre que sean coordinados por docentes del espacio curricular o docentes vinculados a la investigación en el ISEF.

Las prácticas vinculadas a la tarea de investigar  se circunscriben al abordaje de ciertas dimensiones de la realidad a través de alguna estrategia metodológica específica. Podrán ser realizadas por dentro de los espacios curriculares con la dirección del/los docentes a cargo. En este caso, si bien no se pretende construir un conocimiento acerca de un problema complejo transitando la totalidad de un proceso de investigación, si se pretende indagar acerca de un aspecto específico que además de posibilitar el acercamiento a la comprensión de una problemática, hace posible el ejercicio de diseño y aplicación de estrategias que pueden servir toda vez que sea necesario obtener información de modo riguroso y sistemático.

Las metas que se proponen dentro del Núcleo de investigación se pueden resumir de la siguiente manera: la investigación dentro del ISEF y la investigación  comunitaria.

Las líneas de investigación que se vienen trabajando son: educación física escolar, formación docente, cultura corporal de movimientos.